Entrevista: Miguel Ángel Granados Chapa

31ago09

El hacer periodístico de Miguel Ángel Granados Chapa, ferviente cuidador de la memoria mexicana, fue el eje sobre el cual giró la entrevista que el ganador de la categoría Homenaje concedió a Alma Guillermoprieto, maestra de la FNPI, durante el Seminario de Calidad Periodística en Monterrey.

El periodista -una de las voces más influyentes en la conciencia política de México-, considera que escribir es relatar sobre aquellos temas “que se imponen”. Y la memoria, el “archivo mental”, no es sólo un privilegio sino una destreza periodística invalorable.

Para responder a la pregunta sobre la “arquitectura”, la carpintería de una nota periodística, Granados Chapa recupera los tiempos en los que utilizaban la máquina de escribir, y dice:

“Cuando escribía en la máquina de escribir, seguramente porque mis primeras tareas las hice en cuartillas marcadas para medir el texto con precisión, yo veía la cuartilla escrita en mi interior, y al escribir tomaba dictado de lo que ya estaba escrito. He escrito físicamente. Conservo algo de esa deformación profesional, a pesar de estar escribiendo ahora en computadora”.

Con párrafos cuya extensión no supera las siete u ocho líneas, y una tendencia a las frases largas que según confiesa no ha podido eliminar,  Granados Chapa busca construir argumentos que apuntan a un único objetivo: la claridad. “La claridad es el fomento de toda comunicación. Si no hay comprensión del receptor, para qué sirve la cosa”, dice.

El periodista mexicano asegura que las virtudes de un periodista son la capacidad de aprehender los hechos, hacerse de ellos y exponerlos. Y al imaginar su lector modelo, prefiere describirlo como “el público participante”, aquel que construye y conforma la conciencia política mexicana.

La elección de los temas. Granados Chapa menciona tres: primero, la inseguridad (“la violencia homicida” en México es un tema que se impone en la agenda pública, dice). Y otros por los cuales este periodista siente un interés especial: la inequidad, que se está acentuando por la crisis, y la ilegalidad. “Hay una impasibilidad frente a la ilegalidad”, asevera.

Los medios y la calidad. “Hay que hacer un distingo entre los medios impresos de los electrónicos. Los electrónicos tienden a la trivialización, insertan la información entre los grandes espacios de entretenimiento. Una práctica tramposa que indica el carácter secundario que tiene la información respecto del entretenimiento. El volumen de los anuncios excede claramente los límites legales, que se infringen con toda normalidad”, dice.

¿Y sobre los medios impresos? “Tenían en general un lector favorito que era el gobierno, no tenían que buscar el mercado. Ahora sí. En función de su pugna por los lectores, están interesados en ofrecer un producto interesante”, señala Granados Chapa. Sin embargo, considera que hoy la sociedad mexicana vive en una etapa de amplio conocimiento público, que considera beneficiosa.

“Antes vivíamos, si no engañados, menos sabedores de lo que estaba ocurriendo a nuestro alrededor”, dice, rememorando el México de finales de los 60 y principios de los años 70. “El nivel de percepción de los acontecimientos trascendentes de nuestro país, los elementos que estaban en el México profundo, no estaban en conocimiento de la sociedad, no eran patrimonio de la sociedad. No sabíamos, hoy sí sabemos. Hoy no podemos alegar ignorancia”, agrega.

Las fuentes. “Fundamentalmente mis fuentes son documentales, he rehusado el genero del columnismo, que se asemeja mucho al chismorreo, utilizado para que los dirigentes se envíen mensajes entre sí. Me he negado a ese género de columna política, eso hace que se acercen muchos informantes a los que debidamente calibrados atiendo y eso multiplica las fuentes de información, pero esencialmente busco la información documental”.

About these ads


No Responses Yet to “Entrevista: Miguel Ángel Granados Chapa”

  1. Dejar un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: