El momento de América Latina

31Ago09

“El momento de América Latina: contexto político y económico que marca el trabajo periodístico actual” fue el tema del primer panel del Seminario. El objetivo: presentar y analizar el panorama económico y político que atraviesa América Latina y el papel de los medios de comunicación y el periodismo en su papel de informar y explicar las realidades de la región.

Enrique García, presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF), destacó que América Latina ha sentido menos el impacto de la crisis global, especialmente porque los gobiernos “han seguido políticas muy razonables” y parecen haber aprendido las lecciones del pasado.

Pese a ser optimista respecto del futuro de la región, ya que “si la crisis global aminora, los efectos no van a ser tan dramáticos”, García también resaltó que si la crisis continúa, los países de la región podrían sentir efectos más profundos. Especialmente, dijo, porque América Latina ha perdido importancia relativa en el contexto internacional.

No hace falta más que ver algunas cifras para dar cuenta de la pérdida de posiciones que viene sufriendo la región: caída de las exportaciones, disminución de los ingresos per cápita y menor atracción de la inversión extranjera.

“Hay algo que me preocupa: frente a la oportunidad de tener una crisis menor y usar esto como plataforma para resolver problemas estructurales, América Latina está siendo excesivamente complaciente, está distrayendo la atención y no está buscando soluciones estructurales de largo plazo”, destacó el titular de la CAF, quien hoy firmó además la renovación de un convenio de cooperación con la FNPI.

Los desafíos de la región no son menores. Si bien ha crecido sostenidamente en un promedio de 5% en los últimos cinco años, América Latina todavía mantiene una alta dependencia de las exportaciones y registra los peores niveles de distribución de la riqueza.

Según García, en algunos países de la región “se está entrando en un debate ideológico, que no está mal en sí mismo, pero que puede distraer la atención” respecto de la solución de problemas estructurales. En ese sentido, consideró que los esquemas de integración de América Latina atraviesan una de las etapas más críticas que se recuerdan, especialmente considerando la coyuntura en los bloques regionales como el Mercosur, la Comunidad Andina, y los recientes episodios en Unasur respecto de la instalación de bases militares en Colombia.

¿Cuál es el desafío? “Encontrar una manera de trabajar a nivel nacional y regional que sea más pragmática, no tan fundamentalista. No estoy haciendo un juicio de valor sobre esto. Pero seamos más pragmáticos. Ese pragmatismo es muy importante”, sostuvo García. El titular de la CAF llamó, finalmente, a impulsar soluciones para el crecimiento económico eficiente, la competitividad, la productividad y la calidad institucional, en una agenda de largo plazo que permita lograr mecanismos de consenso sobre temas fundamentales.



No Responses Yet to “El momento de América Latina”

  1. Deja un comentario

Deja un comentario