Cómo agregar valor periodístico a la radio en América Latina

01Sep09

La radio en América Latina enfrenta una etapa de cambios tras la irrupción de las nuevas tecnologías, tal como ocurrió con la serie histórica que se inició con la aparición de la televisión, los diarios, los transistores y el nacimiento de la radio portátil, la frecuencia modulada y, finalmente, la radio digital.

Pero, a pesar de esto, “el más tenue de los medios del periodismo, el único que no se puede ver y se adentra al cuerpo por el oído, el más íntimo de todos” sigue ahí. “Tuvo que adaptarse a las nuevas tecnologías, las nuevas audiencias y nuevos modelos de negocio”, dice Héctor Feliciano, maestro de la FNPI y moderador de la mesa destinada a discutir cómo agregar valor periodístico a la radio.

Radio Cooperativa de Chile piensa instalarse con mayor fuerza allí, en Internet, donde todos los cambios posibles están ocurriendo y donde todo siempre parece que está por inventarse. Así lo asegura Sergio Campos, director de la emisora chilena, país con 30% de conexiones domiciliarias a la web y con el índice más elevado de penetración de la Web de la región.

El objetivo de la radio es estar en 2010 entre los principales medios online informativos del país y aumentar la participación en el mercado publicitario, duplicar los visitantes únicos a su sitio (www.cooperativa.cl) y crecer en ventas.

“El crecimiento se basa en fidelizar nuestra clientela y en la  conquista de nuevos usuarios. Es una radio que ha ido envejeciendo con su público. Esto va a significar potenciar el ingreso de nuevas generaciones a través del sitio web”, anticipa Campos, al trazar la estrategia planteada para el mediano plazo.

El plan parte de identificar los mapas de públicos a los que se quiere apuntar (interesados en últimas noticias, en tendencias y en la navegación), y consiste en mejorar la entrega de informativa, crear nuevas áreas de contenidos en el sitio, potenciar la oferta multimedial, optimizar la tecnología y crear comunidades en torno de los contenidos y servicios.

“Mejor y mayor información, inmediatez, amplitud y diversidad de contenidos e interactividad”, serán los atributos de la nueva propuesta online, pronostica Campos. Señal de que en la radio, también corren tiempos de cambio.

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