Hacia la construcción de calidad en periodismo digital

01Sep09

La mesa destinada a debatir las experiencias y aprendizajes del periodismo digital de calidad en América Latina despertó una acalorada participación de los asistentes al seminario, en la tarde del lunes en Monterrey. La introducción de Guillermo Culell, maestro de la FNPI y experto argentino en periodismo digital, sirvió como marco para analizar los retos que plantea este nuevo medio, con sus características propias. Entre ellas:

  1. La influencia de la audiencia
  2. La mayor necesidad de interactividad con los públicos
  3. El impacto del tiempo real que impuso la velocidad como valor supremo de la producción informativa, y la consiguiente convergencia de una agenda periodística similar en todos los medios online
  4. Los nuevos formatos de narrativa periodística digital
  5. La muerte de la jerarquía: desde la perspectiva de Culell, Internet terminó con la hegemonía del criterio editorial de los periodistas, ahora desplazado por la hegemonía de la actualización permanente.

“A este paso, los medios digitales de los diarios van a morir antes que los diarios de papel. La velocidad de innovación que propone internet es tan alta que es muy difícil para los diarios entrar a ese ritmo. La adopción de nuevas tecnologías por parte de la audiencia les deja poco tiempo de consumo informativo a los medios de referencia”, dijo Culell, quien pese a todas estas “malas noticias” para el periodismo, renovó su llamado por impulsar la innovación.

Experiencias 2.0 y redes sociales

Fundador de Coberturadigital.com y consultor en estrategias 2.0 para medios de comunicación, el ecuatoriano Cristian Espinosa sostiene que “es importante tener una presencia de calidad en las redes sociales”, como Facebook, Hi5 o Twitter. No como una moda, reproduciendo los titulares de forma automática en estos espacios de la web social, sino con aportes de calidad.

Entre las numerosas experiencias que compartió con los participantes del Seminario, Espinosa mencionó el proceso de reingeniería en el diario El Mercurio (Cuenca), donde los periodistas armaron una red social que permitió abrir un nuevo canal de conversación con la audiencia, la cual alimenta a la redacción de nuevos temas. “Se trata de una evangelización digital lúdica, de fácil adaptación”, dice Espinosa, quien destaca que con esta plataforma los editores del diario impreso se han convertido en community managers (gestores de comunidad).

La segunda experiencia reside en la utilización de la red social más popular del momento, Facebook. Aquí, la ecuatoriana Revista Líderes, que nació con una redacción integrada, se planteó la utilización de redes sociales como fuente de temas. “Se permite que la gente pueda aportar temas a la Redacción, y se publica la pauta de la revista para enriquecerla con las recomendaciones de los lectores”, explicó el panelista ecuatoriano.

El diario Hoy, asimismo, utiliza Twitter en el mismo sentido. A través del microblogging se realiza una reunión de cierre del diario en formato 2.0: los lectores se pueden unir a esa reunión con mensajes de 140 caracteres. Lejos de una reunión cerrada, se trata de un proceso abierto y transparente, destacó Espinosa.

Maratón digital. Espinosa también enumeró una serie de herramientas de la web 2.0 que permiten a medios y periodistas interactuar con las audiencias y distribuir contenidos multimedia de manera sencilla y a bajo costo. UStream, Bambuser, Google Maps, Livecast, Qik, entre otros, configuran la maleta de herramientas a disposición, aun para experimentar en novedosas coberturas multimedia, como la protagonizada por el propio panelista, quien corrió una maratón y la transmitió en vivo a través de su celular y en Twitter.

Convergencia por la calidad
Para la coordinadora editorial de Clarín.com, María Arce, Internet es un medio que está creciendo todo el tiempo. “Es un adolescente, y tiene unos cambios hormonales terribles. Los periodistas digitales estamos corriendo detrás de las innovaciones tecnológicas”, ilustra.

Pero no significa que, pese a su corta edad, el medio no haya podido desarrollar estrategias de calidad, a partir de producciones multimedia, enviados especiales, reportajes fotográficos y video, en la búsqueda de una narrativa propia que conjugue los diferentes formatos.

“A los periodistas digitales se nos exige calidad, y está bien que así sea, pero hay que entender que es un medio en desarrollo”, dice Arce, mientras recorre en la pantalla gigante del museo Marco una serie de producciones periodísticas realizadas en Clarín.com, algunas de las cuales, por su importancia, terminaron en la primera plana de la edición impresa del diario argentino.

Un paso clave para mejorar la calidad en los medios digitales también pasa por sumar contenidos, y la experiencia de los colegas de la edición impresa, una estrategia de convergencia que Clarín inició hace poco más de un año, en julio de 2008. En ese camino, mientras al principio unos pocos editores colaboraban esporádicamente con el medio digital, tras la fusión los intercambios crecieron exponencialmente. En la actualidad, unos 80 periodistas del diario colaboran todos los días con el sitio.

“Ahora tenemos mejores fuentes y acceso a mejores análisis del diario de papel. A ningún medio se le exige tanto como a Internet, y esto lo logramos a partir de la fusión” de redacciones, recalcó Arce, una de las nominadas al premio FNPI en la categoría Internet.

La participación activa de los periodistas del periódico, que comenzó por los corresponsales extranjeros del diario “que sienten como propia la edición digital”, luego se expandió a otras secciones tradicionales. Los periodistas comenzaron a usar cámaras de video y pensar las producciones en formato multimedia, desde el principio. “Se va produciendo un contagio que mejora el producto”, aseveró la periodista argentina.

Tras las ponencias, surgieron preguntas y fuertes cuestionamientos sobre los desafíos éticos de los profesionales en los nuevos medios a partir de la irrupción de la audiencia; las nuevas rutinas profesionales necesarias para asegurar la calidad de los contenidos en las plataformas digitales; la necesidad de encontrar renovadas fórmulas narrativas para el periodismo digital, al tiempo que se puso en debate la figura del periodista multifunción y sus contingencias laborales.

Algunos participantes se preguntaron si, en el momento actual de desarrollo del periodismo online, cabe priorizar las formas y las herramientas tecnológicas por sobre el contenido. Otros remarcaron, en cambio,  la necesidad de revalorizar el rol profesional de los periodistas en el nuevo medio, y al mismo tiempo llamaron a analizar las problemáticas planteadas a partir de nuevas categorías de pensamiento, acordes al cambio radical de paradigmas por el que atraviesa el periodismo.

El debate continúa aquí.

Anuncios


8 Responses to “Hacia la construcción de calidad en periodismo digital”

  1. Me parece que el debate entre la vida y la muerte de los periódicos debe dejarse atrás, poco útil es estar especulando, como periodistas deberíamos saberlo. El hombre es una especie apegada a costumbres, rituales y creencias; leer el periódico es una de ellas, que éste tenga la oportunidad de transformarse en una versión digital es magnífico porque es innegable que se puede enriquecer con hipertexto, hiperimágenes y todo tipo de herramientas tecnológicas sin necesidad de más papel.

    A través de mi experiencia como coordinadora de un sitio web de casi 200 mil usuarios puedo decir que nuestros esfuerzos deben estar dirigidos a la participación en materia de legislación por derechos de autor, concretar bases firmes en ética digital y capacitación constante para los periodistas que sabemos discernir, como lo decía Daría Restrepo, que Internet es un universo de información más no de conocimiento. Saludos desde México.

  2. Totalmente de acuerdo con María Arce y ojalá las escuelas de periodismo tomen nota al preparar a una nueva generación de productores de contenido multimedia.

    Acerca de su punto en como aprovechar los formatos de los contenidos, solo quiero dejar una cita que acabo de encontrar al respecto.

    “Si no tienes una historia, ninguna cantidad de parafernalia gráfica hará tu contenido intersante” Harry Marks

  3. 3 Marco Ramos

    Saludos desde Ecuador.


  1. 1 Fresh From Twitter: Y al final … | Periodistas en Twitter
  2. 2 ¿Qué nos debe preocupar al periodista del futuro? : Cobertura Digital
  3. 3 Seminario Internacional Convergencia en la era de la Web Social
  4. 4 ¿Hacia dónde va la convergencia y web social? Seminario Internacional con Pablo Mancini en Quito : Cobertura Digital
  5. 5 “¿Hacia dónde va la convergencia y web social? Seminario Internacional con Pablo Mancini en Quito” « Gestión en comunicación: investigación aplicada, extensión y servicios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: