La batalla por la inmediatez, en debate

01Sep09

Marta del Vado, reportera de Cadena Ser (España), apuesta por el futuro de la radio. “Su característica estrella es la inmediatez a pesar de las nuevas tecnologías e Internet. En radio, la inmediatez va acompañada de ritmo, tono, pausas y silencios”, dijo. Pero su colega en la mesa, el colombiano Néstor Morales, no estuvo completamente de acuerdo.

Si bien las nuevas tecnologías han cambiado la manera de escuchar radio, y de  hacer radio, la esencia del medio no cambiará, sino que mejorará de la mano de la tecnología, sotuvo Del Vado. ¿De qué manera? Incorporando nuevos canales de conversación con sus audiencias, ahora potenciadas a una escala global.

Las modernas plataformas digitales permiten, en este sentido, dar nuevos espacios para ampliar el rol activo de la audiencia, algo que hasta no hace mucho tiempo se canalizaba a exclusivamente través del teléfono pero que en la actualidad se amplía a otros soportes: correo electrónico, mensajes de texto, chats, fotos y redes sociales. Todo en tiempo real.

“Las redes sociales pueden ser el germen de la creación de nuevos géneros en radio, como las entrevistas ciudadanas a personajes, a la vez que una plataforma de captación y fidelización de la audiencia”, precisó la periodista de Cadena Ser, emisora que en su página en Facebook ha conseguido ganar audiencia, y ampliar las propuestas de temas.

Es que, con Internet, la radio ha dejado de ser un medio efímero: “las cadenas pueden colgar sus contenidos y la gente escucharlos. La web ha creado una radio a la carta, el oyente elige cuándo quiere escuchar y en dónde”, añadió, segura de que el medio digital es un buen compañero de la radio tradicional. Ello supone un doble enriquecimiento: cuantitativo por cuanto multiplica la audiencia por millones; y también cualitativo, al mejorar las herramientas periodísticas y el acceso a las fuentes y a la interactividad con los oyentes. “La radio va a utilizar las tecnologías, no la van a convertir en un medio viejo, sino que lo usará en su beneficio”, concluyó.

“Responsos” a la inmediatez
Para  Néstor Morales, director de Hora 20 en Caracol Radio, en cambio,  “la radio ya no es lo que era, tenemos que repensar la radio y los medios de comunicación”. Cuestionó además la idea de que la esencia de la radio siga siendo la inmediatez, como sostuvo De Vado.

“No sé si la gente se entera a través de la radio: ese paradigma de que la radio es la inmediatez, lo tenemos que estudiar. El teléfono, las redes sociales, los computadores y el internet nos están ganando rapidísimamente la batalla de la inmediatez”, dijo el periodista colombiano.

En ese sentido, propuso que “desde la radio nos declaremos derrotados en esa pelea, y reconozcamos que es imposible luchar contra Twitter, Facebook y las comunicaciones privadas”. Si declaramos que ya la inmediatez no nos pertenece, tendremos la capacidad de ver hacia dónde vamos, sugirió.

Otras apuestas. Un camino alternativo es  mirar otros caminos diferentes a la inmediatez y la información pura. La radio tiene que mirar un paso más allá de la batalla por la información, y apostar por otros espacios relegados: la profundidad, la opinión, y la investigación.

“La radio es mucho más que inmediatez, tenemos que darle sepultura cristiana o por lo menos comenzar responsos. Estamos en el cambio de una era social y política en los medios de comunicación. Debemos ser capaces de entender esa realidad para seguir haciendo radio, o vamos a terminar devorados por unos leones en forma de tecnología que están entrando a la jaula”, disparó.

La polémica entre los participantes quedó servida. La española Marta del Vado rechazó de plano la posibilidad de declararse derrotada en la batalla de la inmediatez. “Creo que la radio debe dar esa batalla, porque no es lo mismo la inmediatez en la radio que en Twitter”, sostuvo.

Jaime Abello Banfi, por su parte, consideró que una buena manera de enriquecer la información periodísticamente en radio es a través del reportaje sonoro, un género que –sostuvo- no se ha logrado instalar en la radio latinoamericana, salvo honrosas excepciones.

Néstor Morales coincidió. “Si somos capaces de recuperar otros géneros, como el reportaje, tenemos una oportunidad. La diferencia de un periodista es nuestra capacidad de decir cosas diferentes, con contexto y profundidad. La inmediatez contribuye a trivializar la información”, dijo, un punto que Del Vado refutó, señalando que las crónicas radiales en vivo apuntan a describir una escena que está ocurriendo, mas no a trivializar la información.

La discusión derivó luego a la convergencia de la radio con dispositivos móviles, como teléfonos celulares, cuya penetración en la región es elevada. En ese marco, Alma Guillermoprieto, maestra de la FNPI, consideró que es irrelevante el aparato. “Una cosa es el aparato y otra lo que se quiere decir”, apuntó, e invitó a reconsiderar algunas posiciones sobre el futuro de los medios tradicionales: “Si el New York Times está tambaleante, es porque hace 10 años dijo que el papel no se iba a morir”.

Siga el debate dejando sus comentarios

Anuncios


One Response to “La batalla por la inmediatez, en debate”

  1. 1 Herculano Hernández, Hidalgo, México

    Exacto: los periodistas radiofónicos contamos con el reportaje y la crónica -y agregaría la entrevista larga hábilmente conducida- como géneros efectivos para atraer y conservar audiencia pero, perdón por el atrevimiento, condimentados con un gran respaldo cultural histórico y del cotidiano acontecer social.

    Los felicito sinceramente por mantenernos informadcos sobre las nivedades y nuestra responsabilidad de actualización continua.

    Saludos desde Pachuca, Hidalgo, México.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: