Los mitos de la convergencia: Marcelo Rech

01Sep09

Marcelo Rech, director general de Productos del Grupo RBS en Brasil, sostiene que la convergencia de medios es un camino inexorable y también deseable, porque está produciendo mejores medios. Se trata, dice, de un espacio para la ampliación la actividad periodística, que redunda en: más público y más anunciantes.

Pero en realidad, desde la perspectiva de este panelista brasileño, la convergencia de medios es una construcción llena de mitos, que es necesario aclarar. En realidad, el grupo RBS ya se plantea un escenario de post convergencia, en el que hay que analizar a la convergencia como un camino antes que como un fin en sí mismo.

Los mitos de la convergencia
1. La convergencia es una tendencia original e innovadora. Para Rech, esto es falso. Y ejemplifica: en el Mundial de México de 1970, un equipo de periodistas de su cadena cubrió el mundial para diferentes medios. ¿Por qué? Porque no tenía plata para enviar equipos especializados. “No es algo nuevo, (la convergencia) es la sofisticación y la ampliación de algo que ya existía”, sostiene.

2. La convergencia redimirá nuestros pecados. Esto tampoco es verdadero. En realidad, dice Rech, la solución de convergencia apunta a mejorar los procesos de producción periodística, pero “el público compra un producto, no compra una redacción”.

3. Todos los medios caminan hacia la convergencia. Esta es una afirmación que debe relativizarse. En la era de la post convergencia, lo que domina es la diversidad: se trata de darle el uso más adecuado a cada plataforma de medios de acuerdo a sus valores y ventajas. “Hay que sacar de cada plataforma lo que tiene mejor”, sostiene.

De esta forma, mientras en la radio dominan los valores de la intimidad y inmediatez, emocional, en las plataformas móviles mandan la instantaneidad y la movilidad; la televisión se fortalece en términos de imagen y calidad; Internet reúne todas las características anteriores y la interactividad; finalmente, los periódicos se hacen fuertes en la interpretación y la profundidad.

“Nuestro objetivo es dar significado y jerarquizar la información, no sólo de los hechos pasados sino anticipar la agenda de lo que será tratado, y mejor si es con exclusividad. El periódico puede reconstituir cosas en las que nadie estuvo presente”, asegura.

4. Para el público todo es multimedia. El cuarto mito pone en tela de juicio la idea del multiconsumo de medios, propio de los nativos digitales. Según Rech, el público se relaciona con los medios masivos por las marcas propias (columnistas, programas, secciones, suplementos), los vehículos para canalizar la información, los medios y por último con la combinación de vehículos y medios.

5. Nuestro foco de atención debe estar en reportajes multimedia. Aquí se derrumba la idea del periodista polivalente y multifuncional que plantea la convergencia más ortodoxa. Para Rech, nuestro foco debe ser “el planeamiento coordinado de qué y cómo será cubierto, de manera de explotar mejor las características de cada medio y producir más impacto”. Por eso, sostiene que las coberturas deben ser complementarias, jamás iguales.

6. La convergencia reduce costos. Si bien las estrategias de fusión de redacciones pueden racionalizar algunos gastos, no cambia el fundamental de los costos. De hecho, para Rech la convergencia plantea nuevas necesidades de software y entrenamientos adicionales.

Aclarados los mitos, entonces surge la pregunta: ¿cuándo es conveniente hacer convergencia de redacciones y medios?

“La convergencia se justifica si propicia más impacto y atención a la información. Debe ser usada con inteligencia para que no produzca distorsiones. Hay que concentrar esfuerzos en el procesamiento inteligente de la información con la combinación de los medios”, concluye Rech.

Anuncios


One Response to “Los mitos de la convergencia: Marcelo Rech”

  1. 1 Marcelo Rech

    solo una clarificación. No fué el mundial de futbol de 1986, sino que de 1970…. Grande abraço


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: