Palabra mágica, confusa y ritual

01Sep09

“Convergencia” es una palabra mágica para la prensa en este momento y parece haber sido elevada a una categoría ritual, dice el maestro de la FNPI Jean Francois Fogel para abrir el segmento del Seminario destinado a abordar las oportunidades de innovación y calidad en medios tradicionales.

Convergencia de medios, contenidos y redacciones es el tema dominante en la industria periodística, que supone, para los periodistas, desarrollar habilidades multimedia y convertirse en señores “que lo hacen todo y tienen un saber universal”, dice Fogel, quien advierte que, pese a toda la revolución de la convergencia, para la audiencia “el hecho de que una redacción sea convergente o divergente no tiene sentido”.

Para el maestro de la FNPI, “la audiencia lo único que tiene es una experiencia, el contacto con un medio de comunicación, la sensación de conseguir información o pasar un buen momento, el status de sentir que se está dentro de una gran audiencia”.

“Vivimos un momento de dificultad tremenda: nunca, casi desde el invento de la televisión, la audiencia se dedicó a hacer tantas experiencias. Vivimos en un momento de revolución, de cambio fenomenal de los comportamientos”, aseguró Fogel en la introducción del panel. En ese sentido, recordó que de los 10 sitios más visitados en Estados Unidos, siete son con contenidos creados por la audiencia, como Facebook o MySpace.

Además, destacó otro dato que revela la escasa visibilidad de la prensa en Internet. “En Estados Unidos, que tiene una prensa muy potente, la parte de páginas vistas que corresponde a la prensa es de 0,69%”, dijo. Al mismo tiempo, señaló que mientras la presencia de la prensa en Internet en ínfima en comparación con el tráfico de otros medios sociales o de interacción, la audiencia es cada vez más activa y este el gran desafío: por primera vez los contenidos y las herramientas están afuera de la Redacción, con herramientas como YouTube y Google Earth.

Y así como hace 25 años la cadena estadounidense CNN impuso el paradigma del directo permanente, en la era digital la aceleración es exponencial. Y se verifica la previsión de Cisco según la cual en 2012 la mayor cantidad de bits que circularán por Internet serán en video. “Es cierto que el texto es todavía el contenido de referencia para la prensa digital, pero tiene una competencia por la presencia del video”, sostuvo Fogel.

El nuevo escenario digital supone también la emergencia de nuevos roles y perfiles profesionales, como los responsables de “atender a la audiencia” en la redacción, o de “vigilar la web de manera continua”, sostuvo Fogel para dar el puntapié inicial al panel sobre convergencia y calidad.

El caso de La Nación (Costa Rica)

Alejandro Urbina, director del diario La Nación de Costa Rica, reflexionó sobre los cambios en el modelo de negocio en la era digital y las dificultades para rentabilizar los contenidos digitales. Algunas iniciativas de La Nación para intentar cerrar el círculo de la rentabilidad online:

1. Acercamiento con agencias de publicidad: hacer ‘más cool’ el medio online para las agencias. Con el objetivo de atraer a los creativos de publicidad, se les ofreció comentar los avisos de publicidad en el Super Bowl, a través de la herramienta de Cover it live. “Una acción útil para atraer a quienes toman las decisiones publicitarias”, consideró Urbina.

2. Sacar ventaja de la estacionalidad en el consumo de medios. La Nación de Costa Rica quiere aprovechar la convergencia de medios, trasladando la audiencia desde los móviles a la radio, a la web, al diario y a las publicaciones especializadas. Y ofrecer a los anunciantes campañas integradas en varios medios, para maximizar oportunidades. “Si vemos que la audiencia se mueve en ese sentido, creemos que el dinero también puede moverse en ese sentido”, dijo el director de La Nación.

3. Convergencia de medios. Se realizó una reingeniería de la redacción, para unificar los procesos de coordinación y planificación informativa, en un esquema que cuenta con una mesa central, una mesa de información continua, otra de servicios en la Red y la restante a cargo del jefe de noticias de la radio.

4. Rediseño web, y papel. En la edición impresa, cuando es posible, se publica sólo un anuncio por página, para maximizar la efectividad del anuncio. En la Web, mayor simpleza visual, con alta presencia de la publicidad interactiva, que agrega valor al usuario y que se integra con los contenidos. “Buscamos minimizar el ruido que tienen los lectores y entregar publicidad integrada con el contenido, sin perder la independencia que hemos tenido siempre”, sostuvo.

La ósmosis de Vocento
Benjamín Lana, director de Innovación y Desarrollo Editorial de Vocento (España), cuestiona cierto planteo de inevitabilidad que supone la idea de la convergencia, y la noción extendida especialmente en Estados Unidos sobre la muerte de los diarios de papel.

“Antes de iniciar los caminos de convergencia, pensamos qué podíamos hacer con nuestros productos estrella. Llegamos a la conclusión que antes de matarlos había que reacomodarlos”, dijo, y anunció que en ese camino el grupo de comunicaciones ha puesto en marcha la reformulación de 13 diarios regionales y sus sitios web para finales de este año.

El replanteo de Vocento parte de un diagnóstico: el acceso a las audiencias, que era monopolio de los diarios, se ha quebrado. “El negocio que se había montado sobre eso ha fracasado. Esto no quiere decir que los diarios de papel tengan que echar la llanta”, dijo Lana.

“No vamos a matar el papel demasiado pronto. El producto es la estrategia: hay que mejorarlo y adaptarlo”, sostuvo. Para ello, es necesario rediseñar las estructuras empresariales; corregir las expectativas de rentabilidad; convertir las redacciones en factorías informativas, con unos mismos valores y un mismo know-how, agregó.

“Si queremos que las redacciones mantengan su potencia, no pueden seguir peleando por el último momento. La gran diferencia va a estar en el enfoque de los contenidos”, anticipó el director de Innovación de Vocento.

Ósmosis. Antes que convergencia, Lana prefiere hablar de “ósmosis” como camino para la integración. “Hay dos fluidos con una membrana y el intercambio se produce en las dos direcciones”, explica. Y en ese camino, el desafío empresarial está en capacitar a las dos generaciones de periodistas que conviven en la redacción, en las habilidades complementarias: reportería de calidad y capacidades tecnológicas. “Tenemos todos que aprender, los otros de los unos y los unos de los otros”, indicó. “La web va a ser mejor si hacemos la integración, también el periódico va a ser mejor. La convergencia es un modelo de negocio, no una religión”, remarcó.

En palabras de Lana, en esta época de cambios, es necesario identificar el “átomo informativo”, que se encuentra en el ADN del negocio periodístico. Este átomo, explicó, está constituido por:

  1. La realidad (el principio de todas las cosas),
  2. El conocimiento experto
  3. La credibilidad
  4. La sorpresa

Estos elementos, conjugados, “liberan una energía, que es la influencia en una comunidad”, dijo Lana, para sintetizar la misión principal de los medios en la era de las redes y los flujos de información digital.

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